Organización

Organización de la Biblioteca Escolar

por Lic. Ma. Angélica Vázquez

La biblioteca es un lugar propicio para aprender a ejercer una participación responsable. La intervención activa de docentes y niños en cada paso de su organización permite considerar a este ámbito como un espacio propio. Se debe propiciar vivencias compartidas asumiendo responsabilidades y trabajando en una tarea que es de todos en forma placentera.

Es importante que los niños usuarios de la biblioteca puedan acceder a todos los libros, por lo tanto es importante la organización de la colección. No consideramos que sea adecuado clasificar el material bibliográfico por niveles o por lo que se supone que pueda interesar al niño, sino que lo más apropiado es clasificarlos en las siguientes colecciones:

A. COLECCIÓN INFANTIL: comprende los libros de cuentos con mucha lámina y poco texto.
B. COLECCIÓN JUVENIL: comprende los libros de cuentos con texto extenso y pocas láminas : novelas, historietas, fábulas, leyendas, aventuras. Se
identifican con un código de color verde en el lomo del libro.
C. LIBROS INFORMATIVOS: que abarcan las siguientes colecciones

a) COLECCIÓN INFORMATIVA : comprende los libros informativos que son los que permiten la aproximación al conocimiento de cualquier ámbito humano. Se coloca en el lomo del libro un código de color amarillo. Esta colección a su vez se puede clasificar por temas adoptando el Sistema de Clasificación Decimal para bibliotecas creado por el bibliotecólogo norteamericano Melvil Dewey.

b) OBRAS DE REFERENCIA : incluye libros de consulta tanto para niños como para docentes que proporcionan una información rápida y concisa tales como diccionarios, enciclopedias, atlas, guías, guía telefónica, anuarios, etc. Esta colección se identifica con un código de color negro o una etiqueta con una R.

¿POR QUÉ USAR UN CÓDIGO DE COLOR?

El código de color que se indica en cada una de las colecciones permite:

- Identificar qué tipo de libro se elije : informativo o recreativo.

- Dónde guardarlo : el color indica la colección a la que pertenece el libro que se optó para leer y en qué parte de la biblioteca se tiene que guardar. En el caso que algún niño guarde en cualquier estante el libro, el código de color permite volverlo a su lugar, no perder la clasificación y mantener la biblioteca ordenada.

- Cómo guardarlo: la colocación del código de color en el lomo del libro (en la parte inferior) hace que los lomos queden derechos y a la vista en el estante, Se debe colocar los del mismo color en el espacio asignado y en forma adecuada para que el libro no se deteriore.

Un libro mal guardado en una biblioteca implica enlentecer la búsqueda o llegar a perder la información.

Cada colección debe tener un espacio asignado en la biblioteca y señalizado con un cartel con el nombre correspondiente de manera que el usuario encuentre la información. Se sugiere que los carteles se realicen del color del código y se bordeen del mismo color para facilita su ubicación. Como dice Emilia Ferreiro en su libro “Haceres, quehaceres y deshaceres con la lengua escrita en la escuela rural” :”Volver a poner un libro en su sitio, dentro de la biblioteca, es en efecto realizar comparaciones y decidir juntar los libros que se parecen. Hay que tener en cuenta diferencias y semejanzas. Hay que respetar un orden para que no se pierdan los libros, hay que evitar un caos en la localización” (1)

(1) Ferrerio, Emilia, Dir. Haceres, quehaceres y deshacedres con la lengua escrita en la escuela rural. México : Libros del Quirquincho, 1992. 71 p.