Bibliotecas Escolares

por Lic. Liliana Cabrera

Los profundos cambios que viven nuestras sociedades manifestados a través de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información – tanto en el proceso productivo como en el conjunto de la vida social – y la reconversión permanente a la cual están sometidos todos sus miembros, plantean la necesidad de introducir cambios en la formación de los mismos. Se hace necesario enfrentarse al desafío de contribuir a formar personas capaces de desenvolverse en un mundo donde la localización y el manejo de los recursos informativos son de vital importancia para la adquisición de un aprendizaje significativo.

Dentro de este marco se considera a la Biblioteca Escolar como un instrumento valioso al servicio de la educación y al bibliotecólogo que trabaja en ella como un mediador que permite crear situaciones que fortalecen la tarea del aula.

La necesidad infantil de conocerlo todo, que sus respuestas sean satisfechas y de comunicarse entre sí se ve dificultada en el momento de solicitar y buscar información como base de conocimiento, de seleccionarla y de utilizarla.

¿QUÉ ASPIRAMOS?

Que la Biblioteca Escolar sea concebida como:

• Un lugar eminentemente activo, en permanente desarrollo, que genere espacios de encuentro y que se nutra de la participación de todo el colectivo escolar.

• Una biblioteca abierta, flexible y generadora de ideas en donde la lectura sea vivenciada como una necesidad y fuente de disfrute, placer, creación e información.

• Una organización inteligente, eficiente y eficaz, incorporada al contexto y promotora de acciones que permitan el crecimiento individual y colectivo

• Un modelo de biblioteca integradora de la relaciones biblioteca-familia-comunidad educativa de tal modo que se constituya un referente cultural del Centro Educativo y su entorno.

¿PARA QUÉ? Y ¿POR QUÉ?

• Para que la Biblioteca Escolar llegue a ser un espacio difusor del acto de leer como un aprendizaje en sí mismo, una experiencia de vida que a su vez amplíe la propia

• Para que los niños descubran y experimenten el placer de leer y se aproximen a ser lectores constantes y autónomos, con un mundo interior más rico que les permita conocer más crítica y creativamente la sociedad en que vivimos

• Porque la biblioteca constituye una invalorable herramienta de apoyo al currículo escolar.

• Porque el gran desafío actual es aprender a aprender y esto es imposible pensarlo sin el soporte de la lectura como eje conductor para la apropiación de saberes

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA ESCOLAR?

Existen numerosas definiciones de biblioteca escolar o biblioteca central, pero podemos considerarla como aquel espacio físico ubicado dentro el ámbito del centro educativo que “proporciona libros, recursos y servicios de aprendizaje que ayudan a todos los miembrosde la comunidad escolar a pensar en sentido crítico y a utilizar eficazmente la información” Manifiesto de Unesco para las Bibliotecas Escolares.

La biblioteca escolar -como elemento activo del Centro- debe cumplir un rol definido en el mismo, apoyando la implementación del currículo, generando instancias de aprendizaje y constituyéndose en un centro promotor de la lectura como fuente de disfrute, información y aprendizaje