Desarrollo de colecciones

Por Lic. Liliana Cabrera

 

 

¿QUÉ ES EL DESARROLLO DE COLECCIONES?

 

Es una actividad que permite a la Biblioteca Escolar acrecentar los materiales documentales a través de un programa que incluye:

  •    Selección   

  • Adquisición

  • Conservación y actualización de los mismos

  • Descarte

 

SELECCIÓN:

 

La selección es un proceso de evaluación, y de valoración de documentos mediante el cual se decide que material debe añadirse a la colección de la Biblioteca Escolar. Para ello puede recurrirse a fuentes bibliográficas (editoriales, catálogos comerciales, repertorios de libros y otros documentos etc.) y fuentes electrónicas (guías de compras CD-ROM. catálogos electrónicos, páginas web, bases de datos etc) También puede hacerse a través de la consulta con expertos (escritores, especialistas, docentes, bibliotecólogos etc), buzón de sugerencias o desideratas, bibliografías, otras bibliotecas, etc.

 

Fuente: https://www.susaetacanalcomercial.com

ADQUISICIÓN:

 

Es una operación que resulta de la selección, es decir una vez seleccionado el material, se implementan las decisiones tomadas para incorporar los materiales elegidos. La adquisición se hace por medio de: compra, donación y canje.

  • Compra: Es el más habitual y adecuado en una biblioteca. Interviene en este proceso el editor, el distribuidor y el librero. La compra no se hace al azar sino que depende de los objetivos de la biblioteca y de los intereses y necesidades de los usuarios.
  • Donación: Son procedimientos gratuitos de adquisición de material, pudiendo proceder de instituciones o personas individuales Se debe ser muy cuidadosos con el material que se ofrece como donación a la biblioteca y no aceptar y/o derivar a otra unidad de información aquellos que no corresponden a sus propósitos.
  • Canje: Es el intercambio de material generalmente duplicado entre una biblioteca y otra.

 

CONSERVACION Y ACTUALIZACION DE LOS MISMOS:

 

Corresponde llevar a cabo una tarea periódica de revisión del material con el propósito de detectar su estado, para recuperar y conservar para su uso aquel que sea viable así como posibilitar nuevas adquisiciones a través de la detección de las necesidades existentes.

 

   Fuente: http://biblioabrazo.wordpress.com/        

 

 

DESCARTE:

 

Llamado también expurgo o selección negativa, es un procedimiento que debiera ser habitual en una biblioteca. Se realiza de acuerdo a criterios de orden físico (deterioro, falta de hojas, con hongos, etc) o de contenido (obsolescencia de las colecciones, o no pertinencia con los objetivos de la biblioteca etc), permitiendo a la misma generar espacio para la adquisición de nuevos documentos.

 

TAMAÑO Y CONTENIDO DE LA COLECCIÖN

 

Por colección o fondo de la biblioteca escolar se entiende el conjunto de materiales y recursos documentales en ella reunidos.

Las normas internacionales establecen de 5 a 12 volúmenes por niño, dependiendo de las posibilidades materiales y financieras de cada biblioteca.

Atendiendo a las necesidades generales de los usuarios y a la finalidad de la biblioteca escolar, (información, formación y recreación), se puede decir a modo de orientación, que la colección debería abarcar los siguientes contenidos en sus diferentes soportes:

  • obras de consulta y de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, anuarios etc)

  • obras de información o de conocimiento (libros documentales)

  • obras de entretenimiento (cuentos, fábulas, leyendas, literatura de ficción incluyendo cómics ,producciones escolares etc)

  • publicaciones periódicas (diarios, folletos, boletines ,etc)

Fuente: http://www.conmishijos.com/planes-con-ninos/es/asturias/2/

 

Que el fondo documental tenga una composición equilibrada y de buena calidad, es más importante que la cantidad de documentos que pueda tener.

 

Por último y resumiendo, la biblioteca escolar deberá incluir todo el material necesario para apoyar los programas escolares, atendiendo las necesidades de información

y de recreación de los niños, así como también debería poseer material para la actividad docente del maestro. Por lo que, la cantidad de recursos documentales de la

biblioteca escolar dependerá del número de lectores o usuarios potenciales, el espacio disponible, la infraestructura existente y las posibilidades económicas de cada centro