Día Internacional del Libro y del Autor - 2015

23.04.2015 00:00

En el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, donde se conmemora el fallecimiento de  Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, recordamos también al escritor Eduardo Galeano (1940-1950)  con este fragmento de "Don Quijote de las paradojas".


Nació en prisión esta aventura de la libertad. En la cárcel de Sevilla, “donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace habitación”, fue engendrado Don Quijote de la Mancha. El papá estaba preso por deudas.
Exactamente tres siglos antes, Marco Polo había dictado su libro de viajes en la cárcel de Génova, y sus compañeros de prisión habían escuchado, y escuchándolo habían viajado.

***

Cervantes se propuso escribir una parodia de las novelas de caballería. Ya nadie, o casi nadie, las leía. Estaban pasadas de moda. La tomadura de pelo fue un esfuerzo digno de mejor causa. Y sin embargo, esa inútil aventura literaria resultó mucho más que su proyecto original, viajó más lejos y más alto y se convirtió en la novela más popular de todos los tiempos y de todas las lenguas.
Merece gratitud eterna el caballero de la triste figura. A don Quijote los libros de caballería le habían quemado la cabeza, pero él, que se perdió por leer, salva a quienes lo leemos. Nos salva de la solemnidad y del aburrimiento.

 

Galeano, Eduardo. Don Quijote de las paradojasEducere [en linea] 2005, 9 (abril-junio) : [Fecha de consulta: 23 de abril de 2015] Disponible en:<https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602921> ISSN 1316-4910
 

Más información sobre el Día Internacional del Libro en:

 https://labibliotecaescolaruy.webnode.com.uy/news/dia-internacional-del-libro/     

https://labibliotecaescolaruy.webnode.com.uy/tags/D%C3%ADa%20Internacional%20del%20Libro/