14 de setiembre: DÍA DEL ESCRITOR URUGUAYO

14.09.2012 00:00

14 de setiembre: DÍA DEL ESCRITOR URUGUAYO

Las habilidades de comunicación, incluyendo la escritura, son una de las más importantes competencias transferibles que los individuos  poseen.
Desde épocas muy remotas, el hombre sintió la necesidad de expresarse y la escritura fue uno de sus instrumentos. Independientemente de los soportes que el ser humano utilice, escribir exige reflexión, compromiso y tiempo.

En Uruguay se estableció el 14 de setiembre como el Día del Escritor Uruguayo. Su propósito es el de realizar un reconocimiento a los escritores nacionales por el aporte que han hecho y hacen a la cultura de nuestro país.

Dicha fecha coincide con la  del nacimiento de Mario Benedetti.( Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia  quien nació en  Paso de los Toros, Uruguay, el  14 de setiembre de 1920 y falleció en Montevideo, el  17 de mayo de 2009)

Mario Benedetti fue  escritor y poeta , integrante de la Generación del 45, al igual que Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. Su producción incluyó más de 80 obras, muchas de las cuales fueron traducidas a más de 20 idiomas. Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de  canciones etc. Entre sus obras encontramos Quién de nosotros, El país de la cola de paja, La Tregua, Gracias por el fuego, etc.

En otro orden algunos de sus poemas más conocidos son: Corazón coraza, Currículum, Defensa de la alegría, El Sur también existe, Hagamos un trato, Los formales y el frío, No te salves, Táctica y estrategia y Viceversa .

Recibió entre 1984 y 2009 numerosos premios y reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior siendo uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la época.

Algunos otros autores nacionales de reconocimiento internacional son: Delmira Agustini, Juan Zorrilla de San Martín, José Enrique Rodó, Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou, Julio Herrera y Reissig,, Carlos Reyles, María Eugenia Vaz Ferreira, Carlos Vaz Ferreira, Eduardo Galeano, Jorge Arbeleche, etc

Por último, es necesario señalar que existe una característica en la Literatura uruguaya que la distingue sobremanera, y es la de que nuestro país ha proporcionado escritores destacados a la par de otras naciones de mayor potencial, a pesar  que el mundo hispano ha sido dotado de personajes extraordinarios en el mundo de las letras, los mismos no han opacado a nuestra literatura.