A 70 años de la publicación de "EL PRINCIPITO"

22.04.2013 21:59

En el presente mes de abril se están realizando por diversas partes del mundo, actividades culturales con motivo de conmemorarse los 70 años de publicación de la obra de Antoine Saint- Exúpery, “El Principito”.

La obra fue publicada el 6 abril de 1943 en forma casi simultánea en inglés y francés en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), donde Saint-Exupéry se había radicado desde 1941, junto con su esposa.

En este libro, que promueve la reflexión- un aviador —Saint-Exupéry— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido un desperfecto con su avión. Allí aparece un pequeño príncipe quien es un personaje especial. Espiritualmente, es un ser sumamente tierno y amable e intelectualmente se destaca por su agudeza mental y su precoz madurez. A través de sucesivas conversaciones, el narrador revela su propia visión sobre la naturaleza humana y la sencilla sabiduría de los niños que se va perdiendo o modificando cuando el individuo se hace adulto.

Desde que fuera publicado El Principito, se han vendido 143 millones de ejemplares en el mundo, sin contar con otros 80 millones en medios electrónicos. Su manuscrito original -que ha sido traducido en más de 250 lenguas y dialectos, incluyendo al sistema braille-, se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, que será uno de los principales escenarios de los festejos. Originariamente, la obra fue pensada para el público infantil, pero es un libro que trasciende las edades y el tiempo, ya que trata temas tan profundos y actuales como el sentido de la vida, la amistad, el amor y el verdadero valor de las cosas y de las personas

El relato viene acompañado por ilustraciones en acuarela dibujadas por el propio autor.

Antoine Saint-Exúpery nació el 29 de junio de 1900 en Lyon dentro de una familia de la aristocracia y falleció el 31 de julio de 1944 al sur de Francia en una misión de reconocimiento.

Fuente: https://www.epdlp.com/escritor.php?id=2256Su padre poseía el título de vizconde falleciendo cuando el autor tenía 4 años de edad, lo que lo llevó a establecer una relación muy estrecha con su madre quien influyó profundamente en su vida y en su obra.

Educado en colegios jesuitas y franciscanos realizó sus estudios superiores en la Universidad de Friburgo. A los 12 años ya había recibido su bautismo del aire y desde ese momento se apasionó por los aviones. En el año 1921 ingresó a la fuerza aérea y en 1926 se hizo piloto comercial. En 1926 lo enviaron a Buenos Aires para organizar la compañía Aeropostal, estando de paso en Montevideo más de una vez. Cuando estalló la guerra, luchó contra los alemanes, y en 1939 fue condecorado con la Legión de honor, pero con la capitulación de Francia decidió abandonar su suelo natal e irse para Estados Unidos.

Las experiencias vividas como aviador las trasladó a libros publicados entre 1926 y 1943.Entre ellas se puede destacar : ”El Aviador” (1926) “Correo del Sur” (1929) y “Vuelo nocturno”(1931)”. En 1939 publica “Tierra de hombres” ,en 1942 “Piloto de guerra”, y en 1943 “Carta a un rehén . Póstumamente se publicaron en 1948, su cuaderno de notas bajo el

título “La Ciudadela” y en 1982 “Cartas a una amiga desconocida”.

Fue un escritor que se caracterizó por plasmar en sus diferentes escritos una concepción humanística y de crítica social a la vez. Su obra más conocida y por la que cobró notoriedad universal fue El Principito. Se estima que su éxito obedece a que se ha convertido en un símbolo de la búsqueda permanente de los valores humanos, donde se evoca la solidaridad, la bondad, el amor, la amistad, el entusiasmo por el conocimiento y responsabilidad personal.

Fuente de la imagen de A. Saint-Exùpery: https://www.epdlp.com/escritor.php?id=2256