Libro recomendado del mes: Lectura, familia y escuela

01.05.2015 23:02

 

Beatriz Actis nació en Sunchales, Santa Fe, Rpca. Argentina en el año 1961. Estudió en la Universidad Nacional del Litoral la carrera de Letras de donde egresó. Es docente en esa área y especialista en promoción de la lectura y enseñanza de la literatura. Editora y escritora ha producido más de veinte libros de literatura para adultos (entre ellos, algunos de carácter educativo como “Lectura, familia y escuela,” “Literatura y escuela” y “Cómo elaborar proyectos institucionales de lectura”) y para niños, como “Historias de Fantasmas, bichos y aventureros”, “Para alegrar al cartero y otros cuentos” entre otros. Su obra ha sido publicada en Argentina, México y España. 

 

 

 

El libro que hoy nos ocupa “Lectura, familia y escuela: hacia una comunidad de lectores y escritores” trae varios proyectos de lectura y escritura, a nivel de escolar, docente, familiar y social. Pero al igual que en el libro que recomendamos anteriormente queremos poner el énfasis en lo que dice la autora sobre el rol del mediador entre el niño y la lectura.

Su propuesta se basa en reflexionar sobre nuestra propia biografía lectora - “Praxis lectora y memoria cultural”-en donde concibe al mediador como un lector transmisor de su experiencia personal a lo largo de toda su formación lectora. Para ello propone realizar un recorrido de nuestra propia historia basándose en diversas actividades que nos recuerden cómo fueron nuestros primeros contactos con la lectura, qué leíamos cuando éramos niños y adolescentes , cuándo lo hacíamos, cuál era la influencia familiar, qué sentíamos, dónde leíamos y si lo hacíamos solos o acompañados. Esta búsqueda de nuestra biografía lectora es lo que va a permitir al mediador fortalecer tal transferencia o por lo menos hacer un acercamiento a la lectura, de un lector asiduo a un potencial lector.

 

Ficha del libro:

 

Actis, Beatriz. Lectura, familia y escuela: hacia una comunidad de lectores y escritores. Rosario: Homo Sapiens, 2008-

190 p.

ISBN 978-950-808-580-3