Jornada Taller

11.10.2013 23:45

JORNADA CON NIÑOS:

Se trabajó con 168 niños de  1º a 6º  año (turno matutino y vespertino) acerca de la importancia del libro, la lectura y la biblioteca escolar. Se pudo constatar que se trata de un grupo muy incentivado en la temática, con muy buena respuesta e interesado en los planteamientos realizados.
No obstante los abundantes estímulos visuales que los alumnos permanentemente están expuestos y de poseer habilidades para la búsqueda de la información en Internet, los niños del Centro manifestaron su gusto por la lectura en soporte papel, comentaron libros leídos y opinaron sobre el uso que le dan a su biblioteca, aportando ideas para el crecimiento del fondo bibliográfico de la misma.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA CON MAESTROS:

 

La Jornada-Taller con los maestros tuvo una carga horaria aproximada de 2hs.

Se realizó durante el turno vespertino y asistieron a ella 14 docentes.

Después de indagar acerca de la conceptualización de ¿Qué es una biblioteca escolar?, se utilizó como disparador un power point que dio lugar a una participación activa de los mismos.

 

Como interrogantes surgieron:

  • ¿Qué estrategias se pueden desarrollar para que los niños asistan con mayor asiduidad a la biblioteca a los efectos que puedan utilizar todos sus recursos?

  • ¿Cuál es el rol del mediador dentro de la biblioteca escolar?

  • ¿Por qué es importante que los niños sepan manejar la información que se encuentra a su disposición? y ¿Cómo deben hacer para acceder a fuentes de información externas al local escolar?

  • ¿Cuál es la contribución que la biblioteca escolar puede hacer para la formación lectora?

  • ¿Cuáles son los recursos necesarios para que la biblioteca escolar sea un espacio de mediaciones significativas?

  • ¿Cuál es la importancia de la lectura como instrumento de emancipación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?