DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL: 2 DE ABRIL

01.04.2013 21:28

Por: Lic. Liliana Cabrera

 

En todo el mundo, se celebra el 2 de abril el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil. La elección de la fecha no fue hecha al azar, sino que coincide con el nacimiento de uno de los más prestigiosos escritores de cuentos de hadas: Hans Christian Andersen (1805-1875) quien escribiera más de 150 cuentos infantiles que lo llevaron a ser reconocido en todas partes , ya que sus obras se tradujeron a más de 80 idiomas.                     

 

Muchas de sus producciones fueron adaptadas a películas, obras de teatro, ballets, juegos en CD, dibujos animados y obras de escultura y pintura. Entre sus cuentos más conocidos se puede citar: El patito feo, La Sirenita, El nuevo traje del emperador, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente, Las zapatillas rojas etc.

 

La iniciativa para esta efeméride, cuyo propósito es recordar la vida del escritor, estimular en niños y jóvenes el placer por la lectura y la existencia de libros para niños, surgió de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, International Board on Book for Young People) en 1967. Este organismo internacional sin fines de lucro fue fundado en Zurich, Suiza, en 1953.

 

Cada año una Sección Nacional del mismo tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y Juvenil eligiendo a un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país quienes elaboran un mensaje dirigido a todos los niños del mundo así como el cartel anunciador que se distribuirá por todos los países del orbe.

En este día se organizan distintas actividades en torno a la lectura en diversos ámbitos de los diferentes países.

 

IBBY tiene por misión:

  • La promoción del entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
  • Facilitar a todos los niños de cualquier país la oportunidad de acceder a los libros de calidad literaria y artística.
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños, especialmente en los países en vías de desarrollo.
  • Proporcionar apoyo a quienes trabajan con niños y con los libros destinados a ellos.
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de la literatura infantil.

IBBY Uruguay está integrado por maestros, profesores de secundaria, bibliotecólogos, escritores, libreros, ilustradores, editores, psicopedagogos, lingüistas, estudiantes, padres, y abuelos quienes realizan una tarea comprometida con el análisis, fomento y desarrollo de mejores libros infantiles y juveniles que faciliten el acercamiento a los mismos de los niños y jóvenes.

Centros culturales, bibliotecas, librerías, escuelas celebran esta fecha organizando diversas actividades tales como encuentros con escritores, narraciones callejeras, presentaciones de libros, exposiciones, talleres de lectura, colaborando de esta manera a crear las condiciones necesarias para lograr que los niños y los jóvenes descubran y experimenten el placer de leer.

 

 

                                                                                                                        

 

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2013
MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Leemos juntos, tú y yo. 
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
 
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
 
recorriendo el mundo con la alegría en los libros. 


Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.



Día Internacional del Libro Infantil (pdf). (Fuente: http://www.oepli.org/)