23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

23.04.2012 19:15

En 1995 la Conferencia General de la UNESCO le rindió homenaje  mundial al libro y a los autores con el fin de: alentar a todos  a descubrir el placer por la lectura, a proteger la industria editorial y la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.

Al año siguiente, comienza a conmemorarse, el 23 de abril, el Día Internacional del libro y el Derecho de Autor.

Coincide además en esa fecha, con  el fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes y Saavedra,  William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega (1616)

El Día del Libro se celebraba en España el 23 de abril de cada año desde 1930 coincidiendo con la entrega  que hacía el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. Posteriormente en 1964, quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa.

En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Por último, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro.     

 

                                         

         W. SHAKESPEARE                                                  M. CERVANTES SAAVEDRA                               INCA GARCILASO DE LA VEGA