¿Por qué este sitio?

Realizado un relevamiento en algunas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Montevideo se pudo comprobar que muchas de ellas poseían “biblioteca escolar”, pero cada centro la concibe como algo diferente, desde un espacio con libros (organizados o no), hasta un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje.


Se ha podido observar -en algunos casos- que la Biblioteca Escolar es utilizada como salón multiuso (lugar de reunión de maestros o practicantes, sitio de atención del dentista, espacio de atención psicológica o simplemente lugar donde se realizan meramente tareas de extensión cultural como exposiciones, charlas o conferencias etc).


El número de volúmenes varía en cada escuela, muchos de los cuales no están inventariados correctamente ni clasificados y catalogados. Analizados los datos cualitativos y cuantitativos de la muestra se ha constatado que la continuidad de la biblioteca escolar en el Centro está además condicionada a:
• La matrícula escolar, ya que en ocasiones la biblioteca debe ceder su espacio para la instalación de un aula
• Los cambios de directores o proyectos de centro y
• La carencia de personal asignado y menos aún especializado para la atención de la misma


No obstante esfuerzos aislados realizados por personas u organizaciones se puede inferir que la situación de las bibliotecas escolares en el Uruguay es crítica y pretendemos desde este lugar apoyar a los que tienen la responsabilidad de gestionar u organizar una biblioteca escolar o a aquellos que se inician en esta temática a través de información sucinta pero rigurosa y de experiencias realizadas en nuestro medio que pueden ser punto de partida para nuevas propuestas.
 

Novedades

Amigos en nuestro sitio

01.06.2011 18:42
Una nueva sección "Nuestros Amigos" se creó en este sitio.Comenzamos este espacio con una entrevista a la Mtra. María Julia Boedo, narradora oral, que se ha fomentado la creación de los Clubes de...

11a. Feria del Libro Infantil y Juvenil

01.06.2011 18:21
  Más información en http://www.camaradellibro.com.uy
<< 10 | 11 | 12 | 13 | 14 >>