Efemérides

OCTUBRE: MES INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

01.10.2012 22:08

El mes de octubre es considerado el  Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, de acuerdo a lo acordado y  aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL-International Asociation of School Librarianship) en diciembre de 2007.

Según lo expresado por su coordinador, el Sr. Rick Mullholland, “la IASL, - previa recomendación -de su comité ejecutivo, aceptó el cambio del Día Internacional de la Biblioteca Escolar por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año. ”

Este cambio coincidió con el décimo aniversario de la celebración  de la IASL, y posibilitará que  los responsables de las bibliotecas escolares de todo el mundo puedan elegir el día de octubre que mejor se adecue a sus necesidades con el propósito de destacar la importancia de las bibliotecas escolares. El presidente de la IASL, Sr. Henri James, declaró que “el Día Internacional de la Biblioteca Escolar ha llegado a ser tan importante que ha crecido hasta convertirse en el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (ISLM).” Ello implica que los encargados  de las bibliotecas puedan elegir el día, la semana o incluso hasta todo el mes, para fomentar su biblioteca escolar, con lo que esto significa para la comunidad escolar”.

Más información: https://www.iasl-online.org/events/islm/

Pero ¿por qué se ha destinado un mes de carácter internacional para conmemorar la importancia de las bibliotecas escolares? ¿Qué tan útiles son para el colectivo escolar? ¿Porqué los países desarrollados le dan tanta trascendencia y tanto es así que inclusive existen bibliotecas para bebes o bebetecas?¿Cómo se usan las TICs desde la biblioteca escolar?

Y ¿cuál es la situación del Uruguay respecto a esta temática?

Son algunas de las preguntas que se nos presentan en las primeras décadas del siglo XXI en donde los cambios tecnológicos son cada vez más acelerados y el individuo debe adaptarse rápidamente a ellos desarrollando desde pequeños las habilidades necesarias para poder funcionar en sociedad.

Las mismas quedan planteadas a modo de reflexión en este mes donde se hace hincapié en el valor, significado, utilidad y repercusión de la biblioteca escolar.

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>