Efemérides

Día Internacional del Libro

22.04.2013 22:22

Por: Lic. Liliana Cabrera

Otro año más, se festeja el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha fue establecida por la Unesco en 1995, ya que en ese día pero del año 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y "el Inca" Garcilaso de la Vega, tres escritores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. En homenaje a ellos y con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual, es que en la Conferencia General de la Unesco (París), se aprobó por unanimidad elegir esta fecha tan simbólica para  recordar la importancia del libro y de los autores, estimular el gusto por la lectura y respetar el aporte que los escritores han brindado a la humanidad.

https://cervantes.tamu.edu/V2/images/ - Estados Unidos                   https://literatura.wikia.com   /wiki/Inca_Garcilaso_de_la_Vega      htp://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/

También un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores, como Maurice Druon (francés), K. Laxness, Premio Nobel (islandés); Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso), y el español Josep Pla, entre otros. Como antecedente de esta celebración, se encuentra la fiesta de San Jorge (Sant Jordi), patrón de Cataluña y Aragón siendo una tradición que  las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
La idea de celebrar en el mundo el "Día Internacional del Libro", fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el Gobierno Español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, para rendir un homenaje universal a los libros y a los autores.

El 23 abril de cada año se ha convertido en una fecha significativa para incentivar aquellas manifestaciones que persiguen la creación y difusión de libros. Esta conmemoración procura llegar a reflexionar sobre la importancia del libro como instrumento de expresión y comunicación así como alentar a los más jóvenes a descubrir el gozo por la lectura.

Este año, la ciudad de Bangkok ha sido designada “Capital Mundial del Libro 2013”, en reconocimiento de su programa orientado a desarrollar la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población

"Este día nos sirve también para reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado el libro a largo plazo y sobre los valores inmateriales por los que debemos guiarnos. El libro digital ofrece nuevas oportunidades de acceso a los conocimientos, con un costo reducido, en ámbitos muy amplios. El libro tradicional sigue siendo una tecnología poderosa, que no sufre averías, que podemos llevar con nosotros y que resiste la prueba del tiempo. El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural. Esta bibliodiversidad es nuestra riqueza común, que hace del libro mucho más que un objeto puramente material, a saber, la más bella invención del ser humano para el intercambio de ideas más allá de las fronteras del espacio y el tiempo." 1

1 Mensaje de la Directora General de la UNESCO Sra. Irina Bokova, en ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor UNESCO, 23 de abril de 2013DG/ME/ID/2013/011 – Página 2

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>